III Seminario Mons. Antonio Algora: La Pastoral del Trabajo y su Compromiso con la Acogida e Integración de Personas Migrantes

Por revist_Admin Jun 1, 2024

El sábado, 25 de mayo, se celebró el III Seminario Mons. Antonio Algora bajo el lema «La Pastoral del Trabajo en el acompañamiento a las personas migrantes«. Esta jornada tuvo como objetivo compartir las experiencias de acompañamiento que la Pastoral del Trabajo ha realizado con personas migrantes y evaluar los procesos de acogida e integración en nuestras comunidades y movimientos católicos. En la primera parte del seminario, se destacaron diversas vivencias, desde la atención urgente para cubrir necesidades básicas, hasta el apoyo en la superación de trabas burocráticas para la regularización de su situación. También se abordaron temas como el apoyo ante situaciones laborales injustas, la autoorganización para la defensa de sus derechos, la denuncia de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), y el acompañamiento a trabajadores en asentamientos precarios.

Además, se subrayó la importancia de la colaboración con otras entidades eclesiales y sociales. La coordinación entre diversas entidades para dar respuesta a la acogida, protección, promoción e integración de las personas migrantes es un claro ejemplo de la solidaridad existente con esta realidad. En cuanto al segundo objetivo del seminario, se observó que las personas migrantes católicas se están insertando, aunque con algunas dificultades, en nuestras comunidades parroquiales y movimientos. Las personas migrantes valoran nuestra acogida y solidaridad, y expresan su deseo de ser parte activa de nuestras comunidades, no solo receptoras de caridad. Esta integración enriquece nuestras comunidades con diversas vivencias y expresiones de fe, y contribuye a rejuvenecer nuestras comunidades eclesiales.

El seminario también valoró la exhortación pastoral «Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes» como una herramienta útil para orientar el acompañamiento de las personas migrantes. Se destacó la necesidad de seguir coordinándonos con la Pastoral con Migrantes y de poner énfasis en las situaciones laborales que enfrentan las personas migrantes, así como en la caridad política.

En este contexto, se hizo un llamado a los empresarios y a la administración para buscar soluciones habitacionales para los trabajadores migrantes, especialmente a raíz de un nuevo incendio en el asentamiento de Lucena del Puerto (Huelva), donde ardieron una treintena de chabolas. La Pastoral del Trabajo reitera su compromiso con la dignidad y los derechos de las personas migrantes, abogando por condiciones de vida y laborales justas y humanas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *